La Ciudad

Consulta entre taxistas: amplio triunfo del “No al GPS y al horario rotativo”

Se impuso por "1148 votos" a "12" en la elección realizada en la sede de Taxicoop. También se negaron a la obligatoriedad del servicio horario rotativo de 8 horas. Participaron tanto propietarios como choferes.

 

Más de mil cien taxistas decidieron hoy, en una consulta, la no obligatoriedad del uso del GPS en los vehículos. La boleta del “No al GPS y al turno obligatorio” se impuso por “1148 votos” a “12” en la elección realizada en la sede de Taxicoop.

Desde las 9, y hasta poco más de las 19, 1160 propietarios y choferes de techos amarillos participaron de la votación que si bien “no es vinculante nos ayuda porque es la fuerza de la gente para seguir negociando”, explicó a LA CAPITAL el titular del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), Miguel Rodríguez.

De esa manera, y por elección de los propios interesados, piden que no se aplique la resolución Nº 2301/21 de la secretaría de Gobierno de la municipalidad de General Pueyrredon, la cual obliga a los taxistas a prestar servicio rotativo obligatorio de ocho horas y la imposición de la adquisición de un botón antipánico que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo.

La polémica surgió a fines del año pasado, con el intento del gobierno municipal de instalar la obligación tanto del uso de la geolocalización en el auto de alquiler como del horario de trabajo del mismo.

“No queremos que nos obliguen, en todo caso que nos consulten, y además tampoco queremos pagar ni la instalación de 6 mil pesos ni el monitoreo mensual de 500 pesos porque ya pagamos suficientes impuestos”, detalló Rodríguez.

En la ciudad existen “2147 licencias” de taxis, de las cuales “habrá unas 900 activas”, calcularon desde el gremio. En la municipalidad estimaron que “en principio todas están activas”.

Opiniones

“No estoy de acuerdo con el GPS ni con la obligatoriedad de pagarlo. Tampoco hay choferes porque con la pandemia, cuando hacíamos 2 o 3 viajes, se tuvieron que encontrar otro trabajo y ya nadie quiere volver a trabajar de noche”, señaló Juan Montepietra, con 47 años de experiencia en el oficio.

Mientras esperaba en la fila para emitir su sufragio, sin caer en el voto cantado, Gladys Medina -con 25 años atrás del volante-, se manifestó “en contra porque no nos pueden obligar, ni a usarlo ni a imponernos el horario en que tenemos que trabajar”.

“Estoy en contra del GPS, porque estoy en contra del control y el pago del mismo, porque ya bastantes impuestos pagamos”, aseguró Sebastián Sabatini, que lleva 22 años de taxista.

El titular de Simpetax se mostró “muy contento” con el resultado del escrutinio y felicitó a sus compañeros “por haberse expresado en libertad”. Sobre el número total de votos emitidos, aclaró que “muchos propietarios tienen 2 o 3 licencias y algunos no vinieron por enfermedad o por trabajo. Pero el resultado nos ayuda a seguir negociando con libertad con el gobierno”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...